martes, 12 de mayo de 2009

HISTORIA DEL IDIOMA CASTELLANO


Se sabe que a partir del S. III a.C. al S. I a.C. se produce la romanización de la Península Ibérica, afectando así a muchos ámbitos de la vida peninsular incluyendo el lingüístico. Es así como van desapareciendo las lenguas prerromanas, dando lugar al latín (lengua oficial del Imperio Romano). En esta época existía dos tipos de latín: vulgar y clásico.


Después de la caída del Imperio Romano en el S. V, el latín vulgar evoluciona y comienza a dispersarse dando origen a las lenguas romances, en ese mismo siglo se produce la invasión germana la cual aportó algunos términos al idioma castellano.


En el S. VIII los musulmanes invaden la Península Ibérica, permitiendo la influencia del árabe en las lenguas romances originando el mozárabe, esta lengua se podía distinguir de las lenguas romances por el contacto que se tenía con los árabes.


En el S. X, la influencia árabe tiene sus expresiones artísticas, con la aparición de Jarchas y otros textos medievales en mozárabe, muchas escritas en alfabeto árabe, en lugar del alfabeto latino.


En el S. XIII Alfonso X el sabio rey de Castilla y León intentó elevar sin cesar la lengua castellana a un nivel prestigioso dentro su corte y por todo el territorio castellano, al mismo tiempo en que Castilla y León se expandían paulatinamente hacia el sur. Este rey también realizó proyectos como traducir textos al castellano y normalizó ortográficamente el castellano.

El dialecto castellano de los siglos X-XIII se encontraba en situación de transición entre los finales del latín vulgar y los comienzos del proto-romance hacia el castellano medieval (siglo XV). Por lo tanto, es muestra de varios procesos de cambios morfosintácticos y gramaticales que se reflejan en las obras de Alfonso X y las de otros escritores del siglo XIII.

Existen registros históricos del idioma castellano tales como las glosas (Glosas Emilianenses) y cartularios (Cartularios de Valpuesta) que son los textos más antiguos que se conocen.


En el S. XV (1492) Antonio de Nebrija publicó su obra "Grammática" siendo esta la primera gramática de la lengua castellana.

Con la expansión del Imperio Español, el castellano se expande a los virreynatos del Perú, Nueva Granada, Nueva España, Río de la plata y la colonia Filipina.


En el S. XVIII (1713) se fundó la Real Academia Española para fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza.


Hoy se sabe que el castellano se extiende por todo el mundo, siendo la segunda lengua más importante y la tercera mas hablada.






1 comentario:

  1. Recuerden cuidar las formas, las primeras frases no se entienden porque se interpone la foto. Interesante artículo. Podría ser un poco mas corto.
    Bueno

    ResponderEliminar